domingo, 16 de noviembre de 2014

EXPERIENCIAS DE ERICKA VALLEJOS

EXPERIENCIA Nº 12
“APRENDIENDO SOBRE LA TENSION SUPERFICIAL”


APRENDIZAJE ESPERADO :
Demostrando la tensión superficial  a través de  diferentes objetos de estudio fáciles de manipular

FOCALIZACIÓN:

¿Qué es la tensión superficial?
Se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar la superficie.

1º  EXPERIENCIA

HIPÓTESIS:
Si agregamos talco con agua, entonces, se observará el efecto de la tensión superficial.

EXPLORACIÓN 1:

Materiales:
·        Talco para pies
·        Detergente
·        Agua
·        Vaso de vidrio

Procedimiento:

Llenamos con agua, hasta dos centímetros antes del borde de un vaso de vidrio.

En seguida dejamos caer de a pocos el talco, hasta tener toda la superficie del agua cubierta de talco. Por ultimo echamos el detergente disuelto en agua sobre el talco y observamos que las porciones del talco se separan porque se rompe las fueras intermoleculares de la superficie del agua, que mantenía al talco sobre dicha superficie. 









2º EXPERIENCIA

Hipótesis:
Al colocar los colorantes encima de la leche en reposo, estos flotarán encima de ella sin romper su tensión superficial.

EXPLORACIÓN 2:
Materiales:
  • Un plato llano.
  • Dos cuentagotas.
  • Leche.
  • Colorante para alimentos.
  • Detergente.
Procedimiento:


  • Vierte un poco de leche en un plato llano y deja que tome temperatura ambiente.
  • Con un cuentagotas echa cuidadosamente algunas gotas de distintos colorantes sobre la superficie de la leche.
  • Observa que las gotas forman círculos separados sobre ella. Los colorantes no rompen la tensión superficial de la leche.
  • Con el otro cuentagotas, echa suavemente unas gotas de detergente.
  • Observa cómo se extienden los colores.
  • Intenta explicar por qué ocurre esto.





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