EXPERIENCIA
Nº 12
“APRENDIENDO
SOBRE LA TENSION SUPERFICIAL”
APRENDIZAJE ESPERADO :
Demostrando la
tensión superficial a través de diferentes objetos de estudio fáciles de
manipular
FOCALIZACIÓN:
¿Qué es la tensión superficial?
Se denomina tensión superficial de un
líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar la superficie.
1º EXPERIENCIA
HIPÓTESIS:
Si agregamos talco con agua, entonces, se observará el
efecto de la tensión superficial.
EXPLORACIÓN 1:
Materiales:
·
Talco para pies
·
Detergente
·
Agua
·
Vaso de vidrio
Procedimiento:
Llenamos con agua, hasta dos centímetros antes del
borde de un vaso de vidrio.
En seguida dejamos caer de a pocos el talco, hasta
tener toda la superficie del agua cubierta de talco. Por ultimo echamos el
detergente disuelto en agua sobre el talco y observamos que las porciones del
talco se separan porque se rompe las fueras intermoleculares de la superficie
del agua, que mantenía al talco sobre dicha superficie.
2º EXPERIENCIA
Hipótesis:
Al colocar los colorantes encima de la leche en reposo,
estos flotarán encima de ella sin romper su tensión superficial.
EXPLORACIÓN 2:
Materiales:
- Un plato llano.
- Dos cuentagotas.
- Leche.
- Colorante para alimentos.
- Detergente.
Procedimiento:
- Vierte un poco
de leche en un plato llano y deja que tome temperatura ambiente.
- Con un
cuentagotas echa cuidadosamente algunas gotas de distintos colorantes
sobre la superficie de la leche.
- Observa que
las gotas forman círculos separados sobre ella. Los colorantes no rompen
la tensión superficial de la leche.
- Con el otro
cuentagotas, echa suavemente unas gotas de detergente.
- Observa cómo
se extienden los colores.
- Intenta explicar por qué ocurre esto.
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