martes, 11 de noviembre de 2014

EXPERIENCIAS DE ELENA VILCABANA


PRÁCTICA Nº1:
      “APRENDIENDO SOBRE TENSIÓN SUPERFICIAL”

APRENDIZAJE ESPERADO:
  • Realizar una experiencia recreativa teniendo en cuenta la tensión superficial de los materiales

FOCALIZACIÓN:
1.         ¿Qué sabemos por tensión superficial?
En física se denomina tensión superficial al fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una delgada película elástica. 

2.       ¿Te has preguntado alguna vez por qué el agua forma gotas en lugar de esparcirse por todos los sitios?
Sí, esto se debe a que la superficie de cualquier líquido se comporta como si sobre esta existe una membrana a tensión.

·         HIPÓTESIS:
Debido a la Tensión superficial ¿Será posible la flotación de objetos u organismo en la superficie de los líquidos?

EXPLORACIÓN:
¿Qué nos hará falta?

  • Cristalizador o recipiente
  • Papel de flitro
  • Aguja o alfiler
  • Agua 

   
ü  Experiencia 1:
1.        Llenaremos un recipiente hondo con agua.
2.       Dejaremos caer un alfiler o aguja dentro del recipiente con agua.
3.       Observaremos lo que sucede con la aguja.




ü  Experiencia 2:

1.        En un recipiente con agua posaremos un trocito de papel de filtro y sobre él la aguja.
2.       Una vez que éste descansa en la “cama” de papel, iremos hundiendo el papel de filtro empujándolo –hacia abajo y con cuidado- con ayuda de unos palillos de madera.
3.       Debemos conseguir que el papel se moje totalmente y se separe de la aguja.
4.       Observaremos lo que sucede con la aguja.





RELFEXIÓN:
1.         ¿Por qué crees que fue necesaria la presencia del papel de filtro para que la aguja flote en la segunda experiencia?
El trozo de papel en este experimento sólo se utiliza para que la aguja se apoye suavemente sobre la superficie del líquido, ya que de otro modo un impacto (por más pequeño que sea) puede “romper” la tensión superficial.

2.       ¿En qué otros momentos se puede observar la tensión superficial?
§  Un insecto caminando sobre el agua sin hundirse 
§  Las burbujas de jabón con las que juegan los niños.
§  Una hoja de acero sobre el agua 



APLICACIÓN:
1.         ¿Puedes hacer flotar algo más grande que una aguja?
Sí. Por ejemplo un ser humano en una piscina


2.       Investiga acerca del Principio de Arquímedes.










PRÁCTICA Nº2:

“APRENDIENDO SOBRE  FUERZAS ELÉCTRICAS”

APRENDIZAJE ESPERADO:
·         Observar el comportamiento de las fuerzas eléctricas a través de los globos.

FOCALIZACIÓN:
1.         ¿Qué entiendes por electrización?
Al efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro. 

2.       ¿Qué se te viene a la mente por “Fuerzas eléctricas”?
Es un fenómeno físico cuyo origen es en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánico, térmicos, luminosos, etc.

·         HIPÓTESIS:
¿Será posible utilizar  la electricidad estática para mover objetos ligeros sin tocarlos?

EXPLORACIÓN:
¿Qué nos hará falta?
- Un globo. 
- Papel. 

PROCEDIMIENTO:

Lo primero que tenemos que hacer es cortar pequeños trozos de papel. Podemos hacer simples cuadrados o experimentar con formas distintas (nosotros hemos hecho un pequeño muñeco). El siguiente paso es hinchar un globo, atarlo y frotarlo repetidas veces con la manga de nuestro jerséi. Una vez hecho esto, acercamos el globo a nuestra figura de papel (sin llegar a tocarlo) y veremos cómo se ve atraída hacia él. Si lo acercamos mucho, puede incluso quedarse completamente pegado.



REFLEXIÓN:
o    ¿El globo atrajo rápidamente a los papeles?
Sí. El globo, al igual que un imán, si tiene carga positiva atraerá cargas negativas y viceversa, por lo que atraerá ciertos objetos como es en este caso el papel.

o    ¿Por qué crees que sucede esto?
Al frotar el globo, ésta queda cargada eléctricamente y al acercarla a los papelitos los atrae, (las cargas de distinto signo se atraen).


APLICACIÓN:
1.         ¿Qué otras formas de demostrar la electrización de la materia conoces?


1.         Investiga sobre Tales de Mileto









PRÁCTICA Nº 3
“APRENDIENDO SOBRE CONDUCTIVIDAD CALORÍFICA”
APRENDIZAJE ESPERADO:
·         Comprobar la combustión de calor a través del paño de tela.

FOCALIZACIÓN:
1.         ¿Tienes alguna idea de por qué los metales son grandes transmisores de calor?
Los átomos de los metales se unen formando enlaces metálicos que le dan un estructura más estrecha y estable al metal en sí. Esos átomos liberados forman una suerte de nube de electrones, la cual conduce la electricidad con suma facilidad.

2.       ¿Sabes qué es la capacidad térmica?
La capacidad térmica es una magnitud física derivada (derivada, porque se compone de dos magnitudes básicas), que se mide en cal/º (caloría por grado Celsius) por eso es derivada, se compone de dos magnitudes básicas: calor (medido en calorías) y temperatura (medida en grados Celsius). 

·         HIPOTESIS:
El cubito envuelto en papel metálico se habrá fundido en mayor proporción que el envuelto en el paño debido a que los metales son mejores conductores de calor.

EXPLORACIÓN
¿Qué nos hará falta?
  • Papel metálico
  • Trapo o paño de tela
  • Cubitos de hielo



ü  EXPERIENCIA Nº1:
·         Tomamos un cubito de hielo del congelador y lo envolvemos en una hoja de papel metálico (de aluminio o de cualquier envoltorio de alimentos).
·         Esperaremos media hora aproximadamente.



ü  EXPERIENCIA Nº2:
·         Tomaremos otro cubito de hielo del congelador y lo envolveremos en un paño de tela.
·         Esperaremos media hora aproximadamente.

REFLEXIÓN:
1.         ¿Por qué crees que el hielo aún se mantiene sólido a pesar de estar envuelto por un metal?

Las propiedades físicas presentes en el grupo de los metales los hacen buenos conductores de calor.
Los átomos de los metales se unen formando enlaces metálicos que le dan un estructura más estrecha y estable al metal en sí. Esos átomos liberados forman una suerte de nube de electrones, la cual conduce la electricidad con suma facilidad. Cuando se aplica un campo eléctrico al material, los electrones de la misma comienzan a fluir desde un extremo del metal a otro libremente. Lo mismo ocurre con el calor en la conductividad térmica.

APLICACIÓN:
1.    ¿En qué otras experiencias se puede observar la conductividad de calor?

·         En una olla con agua hirviendo.
·         Si colocamos un objeto (tal como una moneda, un coche, o a nosotros mismos) bajo los rayos del Sol directos; al poco tiempo notaremos que el objeto se calentará.

2.    Investiga acerca de 10 metales que conduzcan electricidad con eficiencia.
·           Cobre
·           Plata
·           Aluminio
·           Oro
·           Níquel
·           Cromo
·           Hierro
·           Magnesio
·           Mercurio
·           Titanio


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