EXPERIENCIA
Nº 06
“APRENDAMOS
A DIFERENCIAR LO QUE ES CALOR Y TEMPERATURA MEDIANTE LOS CAMBIOS DE ESTADOS”
APRENDIZAJE
ESPERADO:
·
Diferenciar los
conceptos de Calor y tempertaura.
·
Comprender el efecto que
tiene el intercambio de calor en la temperatura o el estado de agregación de
los cuerpos.
·
Definir el concepto de
Equilibrio Térmico, y aplicarlo para la determinación de temperaturas de
equilibrio o magnitudes calorimétricas en mezclas de sustancias con diferentes
temperaturas.
FOCALIZACION:
·
¿Existe relación entre
calor y temperatura? ¿Por qué?
El calor es una forma de
energìa que se transmite de un cuerpo a otro. La temperatura es la
expresiòn cuantitativa de los conceptos "frìo" o
"caliente". La principal manifestaciòn del calor es hacer
variar la temperatura. Un cuerpo puede estar a menos de cero grados de
temperatura y aùn asì contiene calor. Ambas son parte de una escala calorífica;
tambien su medicion en grados ya sea Centrigrados o Celcius.
·
¿Todos los cuerpos
tienen calor? Fundamenta tu respuesta.
El calor es una
transferencia de energía, no se posee. Lo que se posee es temperatura. Cuando
juntas dos cuerpos a diferente temperatura, se transmiten energía del de mayor
al de menor temperatura en forma de calor.
“HUMO QUE BAJA”
MATERIALES:
·
Un tubo
·
Una tira de papel
·
2 pedazos de cartulina
PROCEDIMIENTO:
Con
el tubito hacer un rollito de papelEl tubito de papel se introduce en una
perforación hecha a la medida justa en el tubo de plástico.Cerca de la base del
tubo hay otra perforación para permitir el flujo uniforme del aire.El extremo
superior del tubo de plástico se cubre con una tarjeta de cartulina para que no
entren corrientes de aire.El extremo superior del tubo de plástico se cubre con
una tarjeta de cartulina para que no entren corrientes de Sitúa el arreglo en un lugar seguro, lejos de
objetos que puedan quemarse. Antes de encender el tubito asegúrate de tener a
la mano un vaso de agua para apagar un posible fuego.Usa un plato debajo de la
flama para recolectar las cenizas que caen.
REFLEXION:
·
Después de haber
terminado la caída del humo. ¿De qué color queda? ¿Cómo se siente? ¿A qué
huele? ¿Qué piensas que tiene?
Queda de color gris; es notable que el calor
subió; huele al humo del cigarro; al quemar el tubito parte del papel se
desprende en forma de partículas que, junto con los gases que se forman en la
combustión y el aire forman el humo.
En circunstancias normales, el humo asciende arrastrado por el aire caliente de la combustión (corrientes de convección).
En circunstancias normales, el humo asciende arrastrado por el aire caliente de la combustión (corrientes de convección).
En nuestro experimento,
el humo que se produce en la parte interior del tubito viaja a lo largo de él.
En el interior de la botella no hay aire caliente, de manera que cuando el humo
sale por el extremo inferior del tubito no se producen corrientes ascendentes
de convección y el humo (más denso que el aire) se precipita al fondo de la
botella.
APLICACIÓN:
·
¿Qué
gases estuvieron presentes en dicho experimento?
·
H02
·
¿Qué sustancias contiene
el aire; para que tenga diferentes reacciones en la materia?
·
El aire es esencial para
la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en
proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno
(78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de
carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir,
1% de otras sustancias.
EXPERIENCIA Nº 07
“EQUILIBRIO TÉRMICO”
APRENDIZAJE
ESPERADO:
Aprender sobre el equilibrio térmico y cómo se
manifiesta
MATERIALES:
·
2 recipientes de vidrio
·
agua caliente y agua fría
·
2 termómetros
PROCEDIMIENTO:
En primer lugar vamos a calentar agua en un
recipiente grande, hasta unos 50 o 60 º C aproximadamente. Después vamos a
medir esa temperatura con el termómetro. En segundo lugar vamos a preparar
en un matraz con agua a temperatura ambiente. Mide la temperatura con otro
termómetro. Ahora comienza la experiencia. Introduce el matraz en el interior
del agua caliente, con un termómetro en cada recipiente. Mide la
temperatura de ambos recipientes cada minuto y anótala en una tabla en la que
representes tres columnas (tiempo, temperatura 1 y temperatura 2).
REFLEXION:
¿Crees que al final el agua fría y el agua caliente alcancen equilibrio
térmico?
Sí
APLICACIÓN:
- ¿El calor es la transferencia de energía que se da en diferentes cuerpos? ¿Por qué?
El calor se
define como la transferencia de energía térmica que se da entre
diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo
cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas,
sin embargo en termodinámica generalmente el término calor significa
simplemente transferencia de energía.
- ¿Cuál es la principal manifestación que hace cambiar a la temperatura?
El organismo en
condiciones normales mantiene la temperatura corporal dentro de un rango
estrecho, independientemente de las variaciones del medio ambiente
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