martes, 11 de noviembre de 2014

EXPERIENCIAS DE FIORELLA TORRES

EXPERIENCIA Nº 06

“APRENDAMOS A DIFERENCIAR LO QUE ES CALOR Y TEMPERATURA MEDIANTE LOS CAMBIOS DE ESTADOS”


APRENDIZAJE ESPERADO:
·         Diferenciar los conceptos de Calor y tempertaura.
·         Comprender el efecto que tiene el intercambio de calor en la temperatura o el estado de agregación de los cuerpos.
·         Definir el concepto de Equilibrio Térmico, y aplicarlo para la determinación de temperaturas de equilibrio o magnitudes calorimétricas en mezclas de sustancias con diferentes temperaturas.

FOCALIZACION:

·         ¿Existe relación entre calor y temperatura? ¿Por qué?

El calor es una forma de energìa que se transmite de un cuerpo a otro.  La temperatura es la expresiòn cuantitativa de los conceptos "frìo" o "caliente".  La principal manifestaciòn del calor es hacer variar la temperatura.  Un cuerpo puede estar a menos de cero grados de temperatura y aùn asì contiene calor. Ambas son parte de una escala calorífica; tambien su medicion en grados ya sea Centrigrados o Celcius.

·         ¿Todos los cuerpos tienen calor? Fundamenta tu respuesta.


El calor es una transferencia de energía, no se posee. Lo que se posee es temperatura. Cuando juntas dos cuerpos a diferente temperatura, se transmiten energía del de mayor al de menor temperatura en forma de calor. 



 “HUMO QUE BAJA”

MATERIALES:
·         Un tubo
·         Una tira de papel
·         2 pedazos de cartulina



PROCEDIMIENTO:

Con el tubito hacer un rollito de papelEl tubito de papel se introduce en una perforación hecha a la medida justa en el tubo de plástico.Cerca de la base del tubo hay otra perforación para permitir el flujo uniforme del aire.El extremo superior del tubo de plástico se cubre con una tarjeta de cartulina para que no entren corrientes de aire.El extremo superior del tubo de plástico se cubre con una tarjeta de cartulina para que no entren corrientes de   Sitúa el arreglo en un lugar seguro, lejos de objetos que puedan quemarse. Antes de encender el tubito asegúrate de tener a la mano un vaso de agua para apagar un posible fuego.Usa un plato debajo de la flama para recolectar las cenizas que caen.



REFLEXION:


·         Después de haber terminado la caída del humo. ¿De qué color queda? ¿Cómo se siente? ¿A qué huele? ¿Qué piensas que tiene?
 Queda de color gris; es notable que el calor subió; huele al humo del cigarro; al quemar el tubito parte del papel se desprende en forma de partículas que, junto con los gases que se forman en la combustión y el aire forman el humo.
En circunstancias normales, el humo asciende arrastrado por el aire caliente de la combustión (corrientes de convección).
En nuestro experimento, el humo que se produce en la parte interior del tubito viaja a lo largo de él. En el interior de la botella no hay aire caliente, de manera que cuando el humo sale por el extremo inferior del tubito no se producen corrientes ascendentes de convección y el humo (más denso que el aire) se precipita al fondo de la botella.


APLICACIÓN:

·         ¿Qué gases estuvieron presentes en dicho experimento?

·         H02
·         -Monóxido de carbono;
·         -Hidrocarburos

·         ¿Qué sustancias contiene el aire; para que tenga diferentes reacciones en la materia?


·         El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.









EXPERIENCIA Nº 07
 “EQUILIBRIO TÉRMICO”

APRENDIZAJE ESPERADO:
Aprender sobre el equilibrio térmico y cómo se manifiesta

MATERIALES:            
·        2 recipientes de vidrio 
·        agua caliente y agua fría 
·        2 termómetros 

PROCEDIMIENTO:
En primer lugar vamos a calentar agua en un recipiente grande, hasta unos 50 o 60 º C aproximadamente. Después vamos a medir esa temperatura con el termómetro.  En segundo lugar vamos a preparar en un matraz con agua a temperatura ambiente. Mide la temperatura con otro termómetro. Ahora comienza la experiencia. Introduce el matraz en el interior del agua caliente, con un termómetro en cada recipiente.  Mide la temperatura de ambos recipientes cada minuto y anótala en una tabla en la que representes tres columnas (tiempo, temperatura 1 y temperatura 2). 

REFLEXION:

¿Crees que al final el agua fría y el agua caliente alcancen equilibrio térmico?

APLICACIÓN:

  • ¿El calor es la transferencia de energía que se da en diferentes cuerpos? ¿Por qué? 

El calor se define como la transferencia de energía térmica que se da entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas, sin embargo en termodinámica generalmente el término calor significa simplemente transferencia de energía.

  • ¿Cuál es la principal manifestación que hace cambiar a la temperatura?


El organismo en condiciones normales mantiene la temperatura corporal dentro de un rango estrecho, independientemente de las variaciones del medio ambiente




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